Investigación colaborativa con el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura

Home / Notícias / Investigación colaborativa con el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura

Hoy se firma en las instalaciones del CCMIJU, un convenio de colaboración entre la entidad anfitriona y el Colegio Oficial de Psicólogos de  Extremadura (COPEX),  en el marco de EUROAGE, un proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal de impulso a la innovación.

Dicho proyecto, titulado “Iniciativas Innovadoras para el Impulso del Envejecimiento Activo en la Región EuroACE”, pretende promover la actividad física, cognitiva y socio-emocional de los mayores, ayudando a mejorar su calidad de vida, a medida que envejecen y a aumentar su esperanza de vida, reduciendo los gastos sanitarios de los sistemas de salud.

La firma de este convenio con COPEX tiene por objeto el desarrollo y validación de diferentes metodologías y sistemas para la promoción de la salud y el bienestar de las personas, mediante la aplicación de tecnologías de bajo coste que permitan el entrenamiento físico, cognitivo y socioemocional, con el fin de crear una herramienta TIC para trabajar con personas mayores, colaborando con el Centro de Mínima Invasión. Se tratará de que psicólogos/as colegiados/as que tengan experiencia en la atención a mayores puedan aportar sus conocimientos para:

– Elaborar la herramienta TIC: detectar las necesidades de los profesionales, en este caso de la psicología, en la intervención con esta población. Para ello, se realizarán entrevistas individuales por parte de los técnicos del Centro de Mínima Invasión a los colegiados/as.

– Aplicar la herramienta TIC una vez desarrollada.

El proyecto está coordinado por el CCMIJU y cuenta entre sus socios, por parte española, con el Cluster Sociosanitario y la Universidad de Extremadura (Laboratorio de Robótica y Visión Artificial), por parte lusa, con el Instituto Politécnico de Castelo Branco y con el de A Guarda, además de la Universidad de Coimbra.

Las acciones contempladas en la propuesta finalizarán en 2019 y beneficiarán, principalmente, a las personas mayores dependientes/no dependientes y al colectivo de profesionales que se dedican a su cuidado y a velar por su calidad de vida.

El Proyecto EUROAGE está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

La Fundación CCMIJU se dedica a la formación e investigación biomédica, siendo una de las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que existen en España.

COPEX tiene entre sus fines la ordenación y vigilancia del ejercicio de la profesión de psicólogo/a, y fomentar la promoción y el desarrollo  técnico y científico de dicha profesión, de la ciencia psicológica y  de la solidaridad profesional.

Firma del convenio entre CCMIJU-COPEX