Jornada “Innovación para el Avance de la Calidad Asistencial”

Inicio / Noticias / Jornada “Innovación para el Avance de la Calidad Asistencial”

La Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (Asorex), con la colaboración del Cluster de la Salud de Extremadura, celebró el pasado día 21 de noviembre la Jornada “Innovación para el Avance de la Calidad Asistencial” dentro del marco del proyecto EUROAGE – Iniciativas Innovadoras para el impulso del envejecimiento en la región EuroAce, que tuvo lugar en el Hotel las Bóvedas de Badajoz y a la que asistieron 80 profesionales del sector.

Dicha Jornada, orientada a Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Psicólogos, y Animadores Socioculturales del sector de la Atención a la Dependencia en Extremadura, tuvo como objetivo principal formar a dichos profesionales en la aplicación de nuevas técnicas mediante la investigación en el campo del deterioro físico y cognitivo.

En la Jornada participó el Doctor Vicente Gilete, especialista en Neuropsicólogía, con una ponencia de gran interés sobre la exploración neuropsicológica en la detección precoz del Deterioro Cognitivo Leve. Además, en el trascurso de la Jornada, se desarrollaron otras dos ponencias sobre innovación en el envejecimiento activo, a cargo del Coordinador Científico de Fundesalud, D. Jonathan Gómez y D. Manuel Cid, Coordinador Técnico del SEPAD, quien dio a conocer el proyecto MOVECARE.

La última ponencia, a cargo de D. José Blas Pagador, Coordinador de la Unidad de Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias del CCMIJU, se centró en dar a conocer a los trabajadores de las residencias de ASOREX el proyecto “Iniciativas  innovadoras para el impulso del envejecimiento activo en la región EuroACE” (EuroAGE). Además, en los próximos meses se implantarán algunas de éstas iniciativas en varios centros residenciales pertenecientes a la citada Asociación.

Para clausurar la Jornada varias residencias expusieron nuevas terapias que están aplicando en sus centros actualmente, finalizando con varias mesas de trabajo para que los profesionales pudieran intercambiar ideas.

El proyecto EUROAGE, Iniciativas Innovadoras para el impulso del envejecimiento activo en la región EuroACE, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

De izquierda a derecha: Juan Manuel Morales Peraleda, Presidente de ASOREX, Estrella Martínez Lavado, Directora de la Residencia DOMUSVI de Badajoz y Julio Manuel del Camino, Presidente del Cluster de la Salud.