Presentación de comunicaciones en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB) de Ciudad Real

Inicio / Noticias / Presentación de comunicaciones en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB) de Ciudad Real

En el Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, celebrado del 21 al 23 en la ciudad manchega, se han presentado comunicaciones sobre pruebas de concepto y prototipos, en el marco del Proyecto EUROAGE.

A dicho congreso ha asistido un representante del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Francisco Manuel Esteban, investigador del Área de Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias, que ha defendido dos comunicaciones, una oral y un póster, éste último en representación de la Universidad de Extremadura-Robolab.

Las comunicaciones presentadas fueron las siguientes:

  1. Comunicación oral: Promoción de la actividad física en personas mayores mediante las nuevas tecnologías:
    prueba de concepto, de los autores:  M. Esteban Gómez, J. L. Moyano-Cuevas, F. Sánchez Margallo, N. Vaquero, F. Blanco3, C. Vila-Cha, E Martinena, Pedro Núñez Trujillo, J. Blas Pagador
  1. Defensa de póster: Plataforma TIC RoboAGE para la promoción del envejecimiento activo a través de Serious Games” de los autores E. Martinena, P. Bustos, P. Bachiller, J. B. Pagador, J.L. Moyano-Cuevas, F. Esteban y P. Núñez.

En el primer trabajo se presentaron los resultados preliminares de un sistema para promover la actividad física y cognitiva mediante el trabajo del equilibrio, consistente en un tablero proyectado en el suelo, donde el mayor interactúa pisando señales con diferente pie.

El segundo presenta el primer prototipo y validación inicial de la plataforma RoboAGE, un dispositivo y un juego serio que promueve la estimulación física, cognitiva y socio-emocional de los mayores.

El Proyecto EuroAGE (Iniciativas innovadoras para el impulso del envejecimiento activo en la región EUROACE) está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.