Convenio para la cooperación entre el CCMIJU y COPTOEX

Inicio / Noticias / Convenio para la cooperación entre el CCMIJU y COPTOEX

En el marco de EUROAGE, un proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal de impulso a la innovación,  el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) subscribe un convenio de colaboración con el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura (COPTOEX).

Dicho proyecto, titulado “Iniciativas Innovadoras para el Impulso del Envejecimiento Activo en la Región EuroACE”, pretende promover la actividad física, cognitiva y socio-emocional de los mayores, ayudando a mejorar la calidad de vida a medida que envejecen y a aumentar su esperanza de vida, de manera saludable, reduciendo los gastos sanitarios de los sistemas de salud.

La propuesta está coordinada por el CCMIJU, en la que colaboran, por parte española el Cluster Sociosanitario y la Universidad de Extremadura (Laboratorio de Robótica y Visión Artificial), por parte lusa, el Instituto Politécnico de Castelo Branco y de A Guarda, además de la Universidad de Coimbra.

Las acciones contempladas en la propuesta finalizarán en 2019 y beneficiarán, principalmente, a las personas mayores dependientes/no dependientes y al colectivo de profesionales que se dedican a su cuidado y a velar por su calidad de vida.

Se trata de un proyecto innovador que reducirá gastos y optimizará los recursos en los sistemas públicos de salud, modernizando el tejido empresarial del sector. La firma de  este convenio con Coptoex se hace necesaria para trabajar en la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y bajo grado de dependencia.

El Proyecto EUROAGE está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

La Fundación CCMIJU, dedicada a la formación e investigación biomédica,  es una de las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que existen en España.

COPTOEX tiene entre sus fines  promover, divulgar y potenciar la Terapia Ocupacional, así como su integración y relevancia en la estructura sanitaria y social desde las perspectivas científica, cultural, laboral e investigadora. Está especialmente interesado en promocionar proyectos de investigación sobre la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia desde la óptica de la terapia ocupacional.