Envejecimiento activo, convenio de colaboración entre el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y ASOREX

Inicio / Noticias / Envejecimiento activo, convenio de colaboración entre el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y ASOREX

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) subscribe un convenio de colaboración con ASOREX (Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas), en el marco de EUROAGE, un proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal de impulso a la innovación.

Dicho proyecto, titulado “Iniciativas Innovadoras para el Impulso del Envejecimiento Activo en la Región EuroACE”, pretende promover la actividad física, cognitiva y socio-emocional de los mayores, ayudando a mejorar la calidad de vida a medida que envejecen y a aumentar su esperanza de vida, de manera saludable, reduciendo los gastos sanitarios de los sistemas de salud.

 La propuesta está coordinada por el CCMIJU, en la que colaboran, por parte española el Cluster Sociosanitario y la Universidad de Extremadura (Laboratorio de Robótica y Visión Artificial), por parte lusa, el Instituto Politécnico de Castelo Branco y de A Guarda, además de la Universidad de Coimbra.

Las acciones contempladas en la propuesta finalizarán en 2019 y beneficiarán, principalmente, a las personas mayores dependientes/no dependientes y al colectivo de profesionales que se dedican a su cuidado y a velar por su calidad de vida.

Se trata de un proyecto innovador que reducirá gastos y optimizará los recursos en los sistemas públicos de salud, modernizando el tejido empresarial del sector. La firma de  este convenio con Asorex se hace necesaria para potenciar el sector sociosanitario en la zona Centro de Portugal/Extremadura/Alentejo.

El Proyecto EUROAGE está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

La Fundación CCMIJU, dedicada a la formación e investigación biomédica,  es una de las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que existen en España.

Asorex es una agrupación con carácter privado y sin ánimo de lucro que alberga centros privados de atención a mayores y dependientes de toda Extremadura con el objetivo de mejorar su competitividad, que la forman el 90% de residencias privadas de más de 50 camas.